Pepe Cibrián Campoy compartió su experiencia con artistas y estudiantes tucumanos

Durante más de tres horas, el creador de Drácula, el Jorobado de París y Calígula, entre otros grandes éxitos del arte escénico, brindó una inolvidable masterclass en el Teatro Municipal Rosita Ávila.

Un público conformado por artistas, estudiantes de teatro y cine y aficionados del arte escénico fue testigo este viernes de una inolvidable clase magistral a cargo del reconocido dramaturgo y actor Pepe Cibrián Campoy, en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550).

EL autor de grandes obras como Drácula, El Jorobado de París y Calígula, entre otras exitosas producciones nacionales, durante más de tres horas compartió sus experiencias en dramaturgia, interpretación y dirección con los entusiastas amantes del arte escénico que se dieron cita en la sala.

En su paso por nuestra ciudad, invitado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Cibrián Campoy fue recibido por la intendente Rossana Chahla. “Es un orgullo que esté en nuestra ciudad para compartir su talento y experiencia”, expresó la jefa municipal.

Chahla invitó a los tucumanos a disfrutar este sábado, a las 21 h, en el Teatro Rosita Ávila, de la presentación de Cibrián Campoy con su unipersonal “Marica”, la que describió como “una obra cargada de intensidad y poesía que recrea las últimas horas de Federico García Lorca”.

La intendente sostuvo que “es un privilegio que un director y dramaturgo de su trayectoria forme e inspire a nuestros artistas tucumanos”.

Por su parte, la directora de Promoción de Eventos municipal, Natalia Zanotta, manifestó: “Esta es una experiencia inolvidable para los artistas y estudiantes de teatro tucumanos, que pueden tener en nuestra ciudad a un gran actor y dramaturgo, como es Pepe Cibrián, que brindó una clase maestra sobre teatro musical y este sábado presentará su unipersonal ‘Marica’, que es un éxito”.

La funcionaria dijo que “esta presencia en Tucumán tiene que ver con la iniciativa de la intendenta Chahla que quiere que los vecinos de San Miguel de Tucumán tengan acceso a este tipo de eventos y que la gente no tenga que viajar ni gastar en pasajes para poder disfrutarlos”.

Por su parte, Cibrián Campoy resumió el contenido de su clase magistral: “Soy una persona que nunca planifico mucho. Pero puedo decir que hablo en general del teatro, de lo que implica siete generaciones de gente de teatro, de la leyenda, de lo que implica ser actor o actriz, de las carencias y de las grandezas”, contó. Además, dijo que siempre hay un mensaje especial para los jóvenes. “Vienen muchos jóvenes que fantasean con el teatro y uno busca tratar de explicarles lo que, para mí, que tengo 77 años, ha significado ser un hombre de teatro, ser hijo de teatro, miembro de teatro, y eso para mí es muy importante”, sostuvo. Y agregó: “Por eso, vengo a disfrutar y a disfrutarlos, a conocer gente, a ver cuánto talento hay en Tucumán, que no hay dudas que lo hay”.  

Sobre la obra unipersonal “Marica”, que presentará este sábado a las 21 h en la sala de calle Las Piedras 1550, Cibrián Campoy recordó que la escribió hace varios años y la considera como algo icónico en su vida. “Cuando me invitaron a hablar en el Senado de la Nación a favor de la ley igualitaria, para exponer y responder preguntas, yo decidí llevar ese monólogo final de la obra y leerlo en ese Senado. Y parece que esa circunstancia ayudó a que la ley saliera”, recordó.

Con respecto al contenido de la obra, el dramaturgo contó que él, en su rol unipersonal, encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte, en un diálogo con la persona que lo va a matar.

La opinión de los artistas locales

Guadalupe Aguilar, una artista tucumana que disfrutó de la clase magistral de Pepe Cibrián Campoy, admitió que “fue una experiencia única, porque se trata de una propuesta que es muy difícil que llegue al interior del país”. En este sentido, agradeció a la Municipalidad “por la posibilidad de que se pueda disfrutar en Tucumán, donde hay mucho talento que necesita conocer la experiencia de un gran maestro como Pepe Cibrián”. Y agregó: “Hace mucho que tenía ganas de retomar esta experiencia del teatro musical. Vine abierta a recibir lo que nos pueda dar este gran maestro y la verdad que me voy con las expectativas cumplidas”.

Por su parte, Florencia Naranjo, otra artista local que disfrutó de la presentación, manifestó: “La clase me pareció impresionante y es una oportunidad que los tucumanos valoramos muchísimo como artistas e intérpretes de teatro musical. Siempre es beneficioso rodearse de profesionales de este calibre”. Además, agradeció al Municipio por la invitación a disfrutar de esta experiencia en el Teatro Municipal Rosita Ávila. “Disfrutamos al 100% y ahora hay que poner en práctica todo lo aprendido para aprovechar esta gran oportunidad”, completó.

MSMT.-

Comentarios (by Facebook)