Brasil logró salir del mapa del hambre gracias a políticas de protección social, según el gobierno
«La meta es llevar a un millón de personas a la clase media», dijo el ministro Dias
Brasil logró retirar a millones de personas de la «vergonzosa» situación de hambre y emergencia social gracias a una estrategia integral de reconstrucción de su red de protección social, afirmó hoy el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias.
En una entrevista concedida al programa «Bom Dia Ministro», Dias dijo que, a pesar de ser la décima mayor economía del mundo y uno de los mayores productores de alimentos, el país enfrentaba una «situación vergonzosa», con 33,1 millones de brasileños en situación de hambre en 2022.
«La meta es sacar a un millón de brasileños de la extrema pobreza y llevarlos hacia la clase media», señaló Dias.
Dias explicó que se realizó una auditoría profunda con el apoyo de órganos como la Contraloría General de la Unión y la Policía Federal, con la finalidad de garantizar que los programas sociales como «Bolsa Familia» y el «Beneficio de Prestación Continuada» llegaran a quienes realmente los necesitan.
Con el uso de la inteligencia artificial, el Gobierno detectó y canceló 4,1 millones de beneficios otorgados de forma fraudulenta, lo que generó un ahorro anual estimado de 34.000 millones de reales (unos 5.925 millones de dólares), según el Tribunal de Cuentas de la Unión.
El ministro precisó que más de 16,5 millones de personas inscritas en el programa «Bolsa Familia» y en el Catastro Único consiguieron empleo formal en 2023 y 2024.
Uno de los pilares de esta transformación es el programa «Acredita no Primeiro Passo» (Cree en el primer paso), lanzado en octubre de 2024, que impulsa el emprendimiento entre personas de
bajos ingresos.
NA