Mercados: las acciones y los bonos argentinos sostienen las ganancias en medio de la tendencia negativa de Wall Street

Los títulos argentinos que cotizan en Nueva York avanzan hasta 5%, mientras que los bonos Globales suben un 0,2%. En cambio, el Dow Jones cae 1,6% y el Nasdaq, un 0,4%

Los índices de Wall Street se orientaban a la baja este jueves, en una tendencia que condicionaba el despegue de las cotizaciones de activos argentinos que son operados en dólares en el exterior.

A las 12 horas, el índice Dow Jones de Industriales retrocedía un 1,6%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq restaba un 0,4%, mientras que los operadores evaluaban el estado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón. Cierto pesimismo se imponía luego de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que dijo que la entidad sería cauta a la hora de recortar las tasas de interés.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas destaca por segundo día el ascenso de 5,6% de Vista Energy, que ya había avanzado 10,7% el miércoles, tras conocerse que adquirió por unos USD 1.340 millones la participación accionaria de Petronas en La Amarga Chica, una de las áreas estratégicas del principal hub de shale oil de Vaca Muerta.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólaresFuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 12 horas)

Los bonos Globales de la Argentina-en dólares con ley extranjera- progresaban un 0,2% en promedio, para estirar a 3,7% la suba en abril.

Los expertos de Puente señalaron que “los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la última semana. Aquellos bajo legislación extranjera avanzaron +7,6% en promedio, los más favorecidos fueron GD41 (+9,5%) y el GD46 (+9,2%). Por su parte, los títulos bajo legislación argentina subieron +8,4%”.

Previo al feriado por el Viernes Santo, los inversores en Nueva York se mostraban reacios a redoblar sus apuestas en la caída generalizada de los activos de riesgo esta semana, aunque la demanda por el oro continuaba, enviándolo a un nuevo máximo histórico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió inesperadamente a las conversaciones en Washington el miércoles con una delegación de Japón, diciendo más tarde que se habían hecho “grandes progresos” en las discusiones con el principal negociador japonés, Ryosei Akazawa.

Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) puntualizaron que “Donald Trump decidió el miércoles un cambio rotundo en su política arancelaria: suspender durante 90 días los aranceles superiores a la base del 10% para todos los países, con la excepción de China, con quien intensificó significativamente la presión, elevando los aranceles hasta un 145%. En respuesta, China incrementó sus aranceles a productos estadounidenses, primero al 84% y luego al 125%”.

«Frente a la incertidumbre generada por la política arancelaria, los contratos de futuros de tasa de interés se han movido en un rango que ‘pricea’ (asume en precios) entre tres y cuatro recortes previstos para este año. Por su parte, los oradores de la Reserva Federal esta semana han dejado claro que la Fed no se siente apresurada por recortar la tasa», acotaron desde el Grupo IEB.

Las acciones tecnológicas se veían impulsadas por los beneficios de la empresa taiwanesa TSMC, que superaron las previsiones, en contraste con las advertencias previas de los principales valores Nvidia y ASML.

En el plano internacional influye que el Banco Central Europeo, también afectado por la incertidumbre arancelaria, recortó las tasas de referencia de la zona euro en 25 puntos básicos, como se esperaba.

El banco que preside la francesa Christine Lagard comunicó que la incertidumbre probablemente reduciría la confianza de los hogares y las empresas, y que la volátil respuesta del mercado tendría un efecto restrictivo sobre las condiciones monetarias.

En cuanto a las materias primas, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 3.357,40 la onza, debido a los flujos de refugio y a la venta del dólar.

Los precios del petróleo subían ante la perspectiva de una menor oferta. El crudo ligero de Texas avanza 1,6%, a USD 63,46, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte ganaba un 1,3%, a USD 66,70 el barril.

INFOBAE

Comentarios (by Facebook)