Milei buscará un tratado de libre comercio con Estados Unidos a pesar de que Trump dijo que no necesita a latinoamerica
El presidente Javier Milei insistió este lunes en que buscará firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos este año. Lo hizo en una charla con empresarios en el marco de su gira norteamericana para presenciar la asunción de Donald Trump. Analistas advierten que podría implicar una ruptura del Mercosur y plantean dificultades por las políticas proteccionistas de la Casa Blanca. Alertan por la falta de complementariedad entre ambas economías.
El regreso de Donald Trump al poder despierta expectativas en el Gobierno que mostró en su primer año de gestión una política exterior de alineamiento automático con los Estados Unidos. Al margen de que los lineamientos proteccionistas del flamante mandatario poco tienen que ver con el ideal libertario, la Casa Rosada se ilusiona con que la afinidad ideológica, el seguidismo y la apuesta que el propio Milei hizo por el republicano le traiga réditos.
Al margen de los desafíos que se plantean para la economía global: altos aranceles, inflación internacional, dólar fuerte, guerra comercial, emergencia energética, Argentina tiene sus propios objetivos para la relación bilateral. En materia económica hay dos que se destacan: el apoyo ante el Fondo Monetario Internacional y la firma de un tratado de libre comercio.
En el primer punto la jugada es clara. Estados Unidos es el socio de mayor peso en el organismo y tiene el poder de veto. Difícilmente algo se decida sin su aval. Argentina quiere fondos por encima de los casi u$s45.000 millones que ya le debe al FMI. Además los quiere rápido y con pocas condiciones.
A pesar de los cuestionamientos que el staff hace a la política cambiaria, es decir al cepo y a la apreciación del peso, entre los veteranos que trabajaron con el organismo hay coincidencia en que un llamado de la Casa Blanca podría destrabar la situación.
Acuerdo comercial
Para sorpresa de muchos, el presidente Javier Milei dijo a finales del año pasado que buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, algo que según el mandatario argentino “debió haber ocurrido hace 19 años”. Esta semana durante su gira por el país del norte lo ratificó en una reunión con empresarios. Así se lo confirmó a Ámbito un hombre de negocios que presenció el encuentro.
“Lo veo como algo difícil. Yo no he escuchado a nadie en Estados Unidos referirse a eso”, dijo a Radio 10 el exembajador argentino Jorge Argüello. En ese sentido, el especialista en política norteamericana sostuvo que “Trump va a privilegiar la producción nacional” y recordó que, a pesar de su cercanía con Mauricio Macri, durante su anterior administración suspendió la importación de biodiesel argentino, lo que significó una pérdida de u$s1.200 millones y también puso trabas al acero y al aluminio nacional.
El analista internacional Patricio Giusto agregó que las economías de ambos países “no son complementarias”. En diálogo con este medio, dio algunos ejemplos, como el sector agrícola y algunos rubros de la industria. En ese sentido, dijo que por cuestiones de competitividad un acuerdo de libre comercio “no reportaría grandes beneficios para Argentina, parece más una cuestión ideológica por parte de Milei”. Giusto ve más oportunidades en el campo de las inversiones, donde sí podría haber una ganancia mutua.
Otro punto que resaltan los analistas es que no existen estudios de factibilidad que justifiquen la viabilidad de un acuerdo de este tipo. Además, avanzar en una negociación de esas características implicaría romper el Mercosur, algo que requiere previa aprobación del Congreso
«No necesitamos a Latinoamérica»: la visión de Donald Trump sobre la región
Trump delineó una serie de propuestas que destacan un endurecimiento de sus políticas hacia América Latina y una reafirmación de su visión aislacionista. Entre estas, anunció que planea reincorporar a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, un cambio que revierte la decisión tomada por Joe Biden antes de abandonar la Casa Blanca.
En cuanto a Venezuela, señaló que su administración buscaría cortar las importaciones de petróleo provenientes del país sudamericano. Según Trump, esta decisión no solo responde a objetivos económicos, sino también a la intención de «debilitar al régimen de Nicolás Maduro«, dejando claro que las necesidades energéticas de Estados Unidos no dependen de América Latina. “No necesitamos a Latinoamérica para nuestro desarrollo. Podemos y debemos ser autosuficientes”, afirmó, destacando su postura de reducir cualquier dependencia económica o política de la región.
Con información de AMBITO.-