Argüello destacó que Alberto Fernández y Biden tienen «coincidencias en puntos relevantes de la agenda global»
El embajador argentino en Estados Unidos señaló que espera para las próximas horas la confirmación oficial de la visita del mandatario argentino a Washington.
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se mostró confiado en que la Casa Blanca confirme el encuentro bilateral entre los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden y remarcó que tienen «coincidencias en puntos relevantes de la agenda global».
A la espera de la confirmación oficial de parte de las autoridades norteamericanas, el diplomático subrayó que «siempre hubo la certeza dada por la Casa Blanca de que había alto interés de Biden de que se concretara la reunión» bilateral.
En declaraciones radiales, el representante argentino en Washington destacó que en la comunicación telefónica que mantuvieron los mandatarios a mediados del año pasado Biden le había manifestado a Alberto Fernández que tenían «coincidencias en puntos relevantes de la agenda global» y recordó que el encuentro en la Casa Blanca se frustró por el contagio de Covid-19 que afectó al norteamericano.
«Luego la agenda del presidente Biden se concentró exclusivamente en la renovación parcial de las Cámaras y después se complicó la situación en Ucrania», explicó Argüello, para justificar la demora de la concreción de la bilateral.
Y añadió: «Hubo una cantidad de cosas que postergó éste y todos los encuentros. Por eso la agenda del presidente Biden está atrasada».
En ese sentido, indicó que la visita de Alberto Fernández está encaminada pero falta la confirmación oficial, porque Biden es quien «invita y propone la reunión».
Asimismo, descartó que el encuentro vaya a concretarse como una forma de contraponer peso geopolítico a la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, a China y afirmó que «Estados Unidos tiene una mirada de mucha atención respecto de la región».
Al respecto, destacó que el entendimiento entre Alberto Fernández y Lula Da Silva dará paso a un «reordenamiento de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos» y remarcó que la Argentina aspira a «mantener y profundizar relaciones políticas y comerciales con los dos jugadores» del escenario internacional, en alusión a Washington y Beijing.
«Estamos navegando aguas inciertas sin brújula, de manera tal que tenemos que tener los oídos y ojos alertas porque en el mundo están pasando muchas cosas», definió el embajador argentino, quien consideró que la reunión con Biden «va a significar un paso adelante».
Finalmente, Argüello contó que está trabajando en la eliminación del veto británico que impide que la Argentina pueda adquirir armamento que contenga componentes del Reino Unido, algo que se impuso tras la Guerra de Malvinas.
«La Argentina padece un veto del Reino Unido por medio del cual no se puede comprar material militar que tenga algún componente de origen británico. Eso nos impide hacer comprar de material que necesitamos para el control del narco, de las fronteras, para equipar a las Fuerzas Armadas. Ahora, en este momento, estamos llevando adelante una mesa de trabajo con Estados Unidos para tratar de eliminar este veto británico que nos complica la vida a la hora de adquirir material bélico», concluyó.
fuente noticias argentinas.