Día del prematuro: cuántos bebés nacen antes de tiempo y porqué

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de noviembre como el Día Internacional del bebé prematuro, para concientizar sobre las posibles complicaciones y los cuidados que requieren.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de bebés nacen anualmente de forma prematura y 1 millón mueren por complicaciones asociadas a esta condición.

Y según UNICEF, específicamente en Argentina, un 30% de las mujeres llegan al parto con controles prenatales insuficientes, lo que dificulta la prevención de la prematurez. Además, en el país, según las estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 fueron 55.000 los bebés prematuros que nacieron, los cuales permanecen un promedio de 30 días en cuidados neonatales.


¿Se puede prevenir?


Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 80% de los nacimientos prematuros se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas), por lo que es inevitable. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas maternas o fetales que requieren adelantar la fecha del parto.

Los controles prenatales son importantes para la prevención del nacimiento prematuro.


¿Cuáles son las causas por las que un bebé puede nacer prematuro?


Además, el Ministerio de Salud explica que existen algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto pre-término. Estas son:

  • Partos prematuros previos.
  • Embarazo gemelar.
  • Contracciones antes de tiempo.
  • Pérdida de sangre después del quinto mes.
  • Infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.
  • Los accidentes.
  • Las situaciones de violencia durante el embarazo.
  • La inadecuada nutrición.
  • El consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas.

Dejar de fumar y llevar una vida saludable minimiza el riesgo de un parto prematuro.


Madres y padres prematuros


Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, “un parto prematuro es una situación que la persona gestante vive como algo inesperado, y que no se condice con las expectativas que han tenido o podido fantasear respecto al nacimiento. Un bebé prematuro tiene madres y/o padres prematuros. Por lo tanto, la emocionalidad de ese nacimiento puede estar ligada a sentimientos como angustia, miedo o tristeza. En estos casos es fundamental un lazo afectivo que colabore en la disminución del estrés de la internación y en la recuperación del bebé.”


Comprometidos con la causa


En esta fecha se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia, por eso Kimberly-Clark, a través de su marca líder de pañales Huggies, se comprometió con la causa. Realizará una donación de más de 100.000 pañales de prematuros a diferentes instituciones de salud que proveen cuidados neonatales.

Huggies produce en el país un portafolio de productos especializados en el cuidado del recién nacido. Dentro de este conjunto de soluciones la marca ofrece el pañal especial para los bebés prematuros, con una cubierta suave, libre de fragancias y parabenos, para reducir los riesgos de irritación/quemadura y máxima respirabilidad y absorción, para mantener la piel libre de humedad.

Huggies es una de las pocas empresas que ofrecen este producto exclusivo para esta etapa de la vida de los bebés, y produce más de 6 millones de pañales para prematuros al año y exporta más de la mitad de su producción.

No sólo es importante el cuidado de la salud de los bebés en estas fechas. La marca desde hace varios años tiene responsabilidad social sobre este tema. Siempre ha sido parte de la estrategia de Kimberly-Clark, porque cree que todos los bebés tienen derecho a crecer en un entorno seguro y saludable que les ayude a desarrollar su máximo potencial. Es por eso, que tienen un programa que lo comprueba. “Un abrazo para cada bebé” es uno de los programas de impacto social más grandes establecidos por Kimberly-Clark a través de su marca Huggies, con el objetivo de ayudar a los bebés más vulnerables de la sociedad a recibir los abrazos y la atención que necesitan. El programa busca contribuir con el trabajo que realiza Unicef enfocado en el fortalecimiento de los sistemas de salud en los distintos países.


Nutrite de la palabra de especialistas y de otras experiencias


En el marco de esta fecha, Huggies, presenta la campaña digital “Si llegás antes, llegamos juntos”, que contempla la realización este 17 de noviembre a las 17hs, de un Instagram Live, a través del perfil de Huggies. Florencia Scharenberg, influencer madre de mellizos prematuros, y Daniela Gastaldi, psicóloga y supervisora clínica en psicoparentalidad y especialista en consultas pre y posnatales, compartirán experiencias e información para ayudar a padres que están pasando por la misma situación. | LA NACION.


Comentarios (by Facebook)