Massa analiza aplicar tarifa plena en gas y luz a partir de un tope de consumo
Sergio Massa tiene bajo análisis un drástico cambio de política tarifaria para sacar del pantano la segmentación que diseño Martín Guzmán que a dos meses de anunciarse sigue sin implementarse. La definición es clara: poner un tope de consumo y por encima de eso aplicar tarifa plena.
La medida, que se aplicaría al consumo de electricidad y gas, ofrece además la ventaja de dar una fuerte señal fiscal que estaba esperando el mercado y tal vez ayude a moderar el consumo de energía, que está lastrado las reservas del Banco Central a un ritmo superior a los 100 millones de dólares diarios.
Claro que implica un impacto social acaso superior al diseñado por Guzmán y que había sido resistido por el kirchnerismo, que controla el área de Energía. De ahí que la gran duda es si la decisión pasará el filtro de Cristina Kirchner.
Según el portal LPO, pudo confirmar de fuentes oficiales y de las empresas energéticas que se avanza con este diseño que hoy mismo se le presentaría a Massa para que defina. Desde la Secretaría de Energía, esperan la oficialización de Sergio Massa como ministro de Economía para reformular la propuesta. Con este nuevo diseño, se abandonó la fórmula por geolocalización e ingresos, para pasar a un tope de consumo promedio.