Bancos y consultoras ratificaron que la inflación en 2025 será de 28,3%, pero alertaron sobre el dólar
El informe de FocusEconomics de agosto mostró las nuevas proyecciones para la Argentina. Los analistas subieron su estimación para la divisa norteamericana para fin de año.
El reporte mensual de FocusEconomics mantuvo estable sus proyecciones para el país: creen que la inflación se seguirá desacelerando y que la actividad económica crecerá. Pero, advirtieron por una suba del dólar, que cerrará cerca de $1400 a fines de diciembre.
Los más de 40 bancos y consultoras relevados por la consultora internacional estimaron que el IPC general llegará a 28,3% a fines de 2025. Así, el consenso de los economistas redujo 0,2 puntos porcentuales a la previsión anterior. Para 2026, en tanto, proyectan una inflación de 17,7%.
En cuanto al dólar oficial, estimaron que se ubicará en $1394 para diciembre, $38 o 2% por encima de la previsión anterior. En el mercado paralelo, el dólar blue cerrará el año en $1430. “Se prevé que ambos tipos de cambio (por el peso) se debiliten para fin de año”, alertaron los especialistas.
Los analistas esperan que el PBI crezca 5% este año. Las estimaciones de la actividad económica se mantiene sin cambios contra el informe de julio. En tanto, estimaron una expansión de 3,3% para la economía local en 2026, 0,2 puntos porcentuales menos que la proyección previa.
A cuánto cotizará el dólar a fines de 2025 y qué advierten los analistas
Los especialistas prevén que el dólar mayorista finalice en $1394 para diciembre 2025. Hacia fines de 2026, la estimación es de $1628. En el mercado paralelo, el dólar blue llegará a $1430, en el último mes del año.
Respecto de la política monetaria, los analistas volvieron a destacar que habrá una mayor flexibilización monetaria. A su vez, prevén que la tasas terminarán este año en 27,14% y 19,49% para el 2026.

Las proyecciones de bancos y consultoras sobre la inflación en la Argentina
De acuerdo con el más reciente reporte de LatinFocus, los bancos y consultoras prevén que la inflación termine el año en 28,3%, una leve baja de 0,1 puntos porcentuales contra julio, y estiman que el cierre de 2026 estará en 17,7%. Remarcaron que es probable que el IPC anual no sea de un dígito antes de 2028.
“Se prevé que la inflación siga disminuyendo en los próximos meses debido a un efecto base elevado, la moderación fiscal, la mejora de la competencia en el mercado, la flexibilización de las restricciones a las importaciones y la moderación de los precios internacionales de las materias primas”, sostienen.
Aunque advirtieron por una devaluación del peso mayor a lo previsto. “Un debilitamiento del peso más rápido de lo previsto sigue siendo el principal riesgo alcista”, alertaron los analistas y agregaron: “Debido a las perturbaciones del comercio mundial y la incertidumbre en torno a las elecciones intermedias de octubre”.
De acuerdo con el reporte, la actividad económica de la Argentina cerrará el año con un crecimiento de 5%. Para 2026, estiman que el PBI crezca 3,3%.
“Una inflación y tasas de interés más bajas, junto con reformas favorables a las empresas y el apoyo del FMI, deberían convertir a Argentina en la economía latinoamericana de más rápido crecimiento en 2025”, concluyeron.
TN