Tensión política: Villarruel y Valdés se encuentran en medio de la crisis con Javier Milei
La vicepresidenta viajó a Corrientes para participar con el gobernador radical de un acto por la repatriación de Granaderos. En plena tensión con Javier Milei y tras ser acusada de “traidora”, mantuvo una reunión privada con Valdés en la Casa de Gobierno.
En plena tormenta política con Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel sumó un nuevo gesto de autonomía. Ayer, viajó a Corrientes para encontrarse con el gobernador Gustavo Valdés, en un acto cargado de simbolismo en medio de las crecientes diferencias dentro del oficialismo.
La titular del Senado aterrizó en la capital correntina cerca de las 10 de la mañana y se dirigió directamente a la Casa de Gobierno, donde fue recibida por el mandatario radical. Allí, ambos mantuvieron una reunión a puertas cerradas durante una hora, en la que intercambiaron regalos y charlaron en tono distendido, pese a la tensión de fondo.
El encuentro no fue uno más. Llega justo después de que el Presidente la acusara públicamente de ser una “traidora” y una “bruta”, y la responsabilizara por la reciente disparada del dólar. “Habilitó una sesión ilegal para que rompan el equilibrio fiscal”, lanzó Milei, apuntando a la votación en el Senado que terminó con la aprobación del aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, entre otras leyes que generaron ruido en la Casa Rosada.
La visita de Villarruel también tiene otra lectura. Se da en momentos en que el vínculo entre Valdés y el Gobierno nacional está prácticamente congelado, luego de que La Libertad Avanza decidiera competir con un candidato propio en Corrientes, desafiando el liderazgo del actual mandatario en la provincia.
En ese clima, el gesto de Valdés fue interpretado en círculos locales como una señal de distanciamiento de la Nación. Aunque no hubo declaraciones cruzadas, el mensaje político fue claro: el gobernador mantiene su autonomía, incluso frente a un gobierno con el que ya tuvo varios roces desde el cierre de listas.
El motivo oficial del viaje fue la ceremonia de repatriación de restos de Granaderos caídos en el combate de San Lorenzo, una actividad impulsada por el municipio correntino de Saladas. La jornada incluyó el traslado de los restos al Museo Histórico, un acto central en la Plaza Cabral con desfile cívico militar y una importante presencia institucional.
Antes del acto, Villarruel y Valdés compartieron una visita a la iglesia La Merced y luego recorrieron La Unidad, el nuevo polo cultural, tecnológico y comercial que el gobierno provincial está levantando en la excárcel de avenida 3 de Abril y Costanera. Una postal de unidad entre dos dirigentes que, hoy por hoy, caminan en sintonía distinta a la Casa Rosada.
NA