La Liga Profesional estrenó la nueva medida arbitral en Sarmiento-Lanús: Arasa anunció la decisión del VAR por altavoz
El referí fue el primero en llevar adelante la nueva reglamentación en el estadio Eva Perón
El fútbol argentino presentó por primera vez la nueva implementación que impuso la Dirección Nacional del Arbitraje de la AFA en el encuentro correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura entre Sarmiento de Junín y Lanús. El árbitro Nazareno Arasa fue el encargado de anunciarle a los espectadores del estadio Eva Perón por altavoz la decisión de anular el tanto del equipo local a instancias del VAR, por posición adelantada.
La jugada invalidada ocurrió a los 15 minutos del segundo tiempo, cuando la visita ganaba 2-0. Joel Godoy encaró hacia el fondo de cancha y envió un centro atrás al área para la llegada de Julián Contrera, quien terminó anotando en el arco de Nahuel Losada. Arasa señaló al centro del campo, pero desde el VAR, el cual estaba a cargo de Jorge Baliño, le comunicaron que se estaba revisando una posición adelantada al inicio de la jugada.
Tras unos minutos, el árbitro comunicó la decisión final por intermedio de su micrófono al público presente en el estadio, que escuchó el veredicto por los parlantes. “Luego del chequeo VAR, informo que hay posición fuera de juego en la fase de ataque. Reanudo con tiro libre indirecto para el equipo defensor”, expresó Arasa tras anular el descuento de Sarmiento. El partido concluyó con marcador de 2-0 para Lanús.
Horas antes, se dio a conocer públicamente la novedad por intermedio de la cuenta oficial del ente que regula a los árbitros. “La Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA cumple en informar que a partir del día de la fecha se implementarán los anuncios públicos de VAR”, expresaron en @ArbitrajeAFA.
Arasa no fue el único que llevó adelante el procedimiento, ya que en Santa Fe, Bryan Ferreyra anuló un tanto de Unión por una falta de Cristian Tarragona sobre el jugador visitante Ramón Arias. “Infracción del jugador de blanco sobre el 42 de Tigre. Anulo el gol”, expresó el referí a todo el público presente en el estadio 15 de Abril.
Cabe destacar que esta es una nueva implementación para el fútbol argentino, pero que ya se ha utilizado recientemente en el Mundial de Clubes de la FIFA, en donde los árbitros le comunicaron al público cada decisión tomada luego de una intervención del VAR.
Entre otras de las novedades arbitrales en la Liga Profesional ya se había implementado el año pasado la zona de capitanes, en la que solamente un jugador por equipo podría hablar con el árbitro principal y desde el 1° de julio también se lleva adelante la regla de los 8 segundos que tiene el arquero para realizar el saque desde el área. En caso de no hacerlo a tiempo, se otorgará un tiro de esquina para el equipo contrario. El espíritu de esta regla, impulsada por la IFAB, busca reducir las pérdidas de tiempo y dinamizar el juego, especialmente en los momentos finales de los partidos.
infobae