Tras la muerte de Francisco, Cristina Kirchner y Gildo Insfrán suspendieron el congreso del PJ
El encuentro se iba a organizar este viernes pero será reprogramado luego de las exequias del Sumo Pontífice. También se puso en pausa la campaña de Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires
Cristina Kirchner y Gildo Insfrán, como autoridades del PJ Nacional, decidieron postergar la convocatoria al congreso partidario, que preside el gobernador de Formosa, en honor a la memoria del Papa Francisco, que falleció en la mañana de este lunes.
El encuentro había sido convocado la semana pasada para el viernes 25 de abril, a las 10 de la mañana, con el objetivo de tratar varios temas de la agenda del partido a nivel nacional. Este mediodía el PJ emitió un comunicado en el que explicó los motivos de la suspensión.
“En honor a la memoria de nuestro querido Papa Francisco, se posterga la convocatoria del día viernes a la sesión extraordinaria del Congreso partidario. Será reprogramado con posterioridad a la exequias del Santo Padre”, indicó el comunicado.
En el texto dirigido a los congresales se aclaró que “en honor a la memoria de nuestro querido Papa Francisco, la Presidencia del Consejo Nacional Federal y del Congreso Nacional del Partido Justicialista postergan la convocatoria del viernes”.
En ese mismo mensaje, resaltaron que “Francisco será siempre un faro en la búsqueda de la Justicia Social que nuestro movimiento tiene comco bandera”.
Este viernes el PJ pensaba tratar sus estados contables, la intervención de los PJ de Salta, Misiones y Jujuy, y un informe sobre la normalización del partido en Corrientes, que este año volvió a tener elecciones y ya funciona sin interventores.
Además de los temas de agenda, el Congreso se iba a desarrollar en un clima espeso y de tensión creciente debido a la disputa que hay en el peronismo bonaerense entre CFK y Axel Kicillof. Esa negociación iba a ser el telón de fondo.
Las autoridades partidarias entendieron que un encuentro dirigencial, en este contexto de dolor y conmoción por la muerte de Francisco, iba a quedar completamente descolocado de la realidad. Una vez que pase el funeral, se reprogramará la fecha.
La campaña de Santoro en pausa
En la misma sintonía que lo decidido por el PJ Nacional, Leandro Santoro puso en pausa su campaña como candidato a legislador porteño. No hay una fecha para retomarla pero, lo más probable, es que vuelva a sintonizar con la elección en el final del fin de semana o en el comienzo de la semana próxima.
Para este miércoles estaba estipulado que presente un libro, como uno de los ejes centrales de la campaña. El fallecimiento del Papa lo obligó a reprogramar toda la agenda de actividades. La presentación seguramente se hará la semana próxima.
La campaña será muy corta en esta oportunidad. En el búnker de Santoro se preparan para intensificar la actividad en el tramo final, con más recorridas por los barrios y mano a mano con los vecinos.
La muerte de Francisco rompió la rutina de la interna peronista, en un momento álgido del proceso electoral. Pero la noticia fue tan fuerte y significativa, que obligó a todos los sectores a cambiar el eje discursivo y enfocarse en la despedida del Papa.
INFOBAE