Milei anunció el Plan Nuclear argentino mientras avanza con el desfinanciamiento del sector

Dijo que será para el desarrollo de la inteligencia artificial. Dada la magnitud del proyecto, en el sector aseguran que solo puede ser financiado desde el Estado.

 Como una escena de teatro de lo absurdo, el topo que se metió a destruir el Estado desde adentro anunció la creación de un Plan Nuclear Argentino para alimentar el desarrollo de la inteligencia artificial.

El Presidente lo comunicó durante su discurso por el aniversario de gobierno y afirmó que la medida será oficializada en los próximos días por Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores de la presidencia.

«Nosotros tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región. Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en Inteligencia Artificial. Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierte en el próximo hub del mundo. De hecho, no es casualidad que las mayores empresas del mundo estén evaluando proyectos en el país», introdujo Javier Milei.

«Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás», dijo Milei.

«Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia», dijo.

A las claras el planteo resulta sumamente contradictorio. Argentina tenía en desarrollo el prototipo de un reactor modular 100% Argentino. El CAREM mostraba al inicio del gobierno de Javier Milei un 70% de avance. Sin embargo, con la excusa de «revisar la ingenieria», la obra se frenó hace 5 meses. 

El desfinanciamiento de la política nuclear es concreto. «Los embates del gobierno nos dejan hoy en una situación de vulnerabilidad: la paralización del CAREM los despidos en dioxitek, la renuncia de trabajadores calificados en la CNEA por los bajos salarios, la falta de presupuesto para la puesta en marcha de la planta de agua pesada y la posibilidad de privatización de esta planta y de NASA son en su conjunto un golpe grande al sector. Se repite una historia que ya se vivió en la década de los 90, durante el menemismoSabemos que recuperar estos organismos y sus funciones cuesta muchísimo tiempo, décadas, si es que puede recuperarse del todo»,  dijeron desde ATE. 

La serie de desaguisados contra el sector nuclear contiene varias escenas bizarras. La semana pasada se conoció la noticia del default de Atucha con una empresa kasaja proveedora de un insumo clave para el funcionamiento de las centrales, tal como reveló el portal especializado Econojournal. Lo que pasó es que el gobierno nacional intentó pagar la importación con Bopreales, pero desde Kazajistán rechazaron la propuesta. 

La creación del Plan Nuclear Argentino que anunció el presidente dejó estupefactos a los ingenieros más reconocidos del sector.  

«La inversión que requiere generar energía nuclear suficiente para desarrollar inteligencia artificial es a una escala donde nunca juegan los privados. Se puede comparar con el proyecto Petronas e YPF era entre empresas controladas por los Estados. Fijate que caído el acuerdo entre Estados, los privados vienen con una alternativa mucho más reducida. Los proyectos de esta magnitud son impulsados desde los Estados en todos los países del mundo. Con lo cual hay que ver que es cierto, si el Plan Nuclear o el No hay plata», afirmó una importante fuente del sector. 

Otro de los ingenieros consultados fue más sarcástico. «El Plan Nuclear de Milei me remite al Sistema de Vuelos Espaciales que anunció Carlos Menem. Era una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves van a ir a la estratófera y desde allí eligiran el lugar al que quieran ir. Esto es lo mismo», dijo.

El que estuvo rápido fue el humorista Nik, devenido en libertario . «Felicitaciones querido y admirado Demian Reidel. Se viene el Plan Nuclear Argentino, fundamental para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Es el FUTURO de la Argentina», posteó en la red social X. Y se mostró orgulloso del logo del Plan Nuclear que diseñó por encargo del gobierno. 

En todas las publicaciones le agradecieron a Nik por ocuparse del diseño. Sin embargo, varios usuarios detectaron que el diseño es idéntico a la que creó Nucleoeléctrica Argentina en el marco del Día de la Independencia. Al respecto, la usuaria @pollyallday compartió las fotos comparando los logos y escribió: «El Gobierno contrató a Nik para diseñar el logo de su nuevo Plan Nuclear. Fiel a su costumbre, fue y choreó un diseño de Nucleoeléctrica Argentina». 

LPO.-

Comentarios (by Facebook)