Caputo espera que el FMI le de 15 mil millones de dólares para salir del cepo

Tras el triunfo de Trump, el organismo aflojó las exigencias. El ministro espera que los fondos lleguen en marzo.

El Fondo Monetario Internacional estaría más cerca de habilitar un préstamo de 15 mil millones de dólares para Argentina, como viene pidiendo Luis «Toto» Caputo desde el inicio de su gestión.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron que en el FMI están más abiertos a ayudar al gobierno de Javier Milei, especialmente a partir del triunfo de Donald Trump. Pero en el organismo también reconocen que el programa de Milei marcha bien.

Lo que trasciende es que se trataría de un préstamo político como en su momento el Fondo le otorgó a Mauricio Macri, pero más chico. El objetivo sería ayudar al gobierno a salir del cepo, pero también a atravesar el año electoral.

Caputo reconoció la semana pasada que ya inició las negociaciones con el FMI para un nuevo programa que reemplace al vigente, que vence en diciembre. Ese nuevo programa -indicó el ministro- incluye desembolsos de dinero.

La idea de Caputo sería estirar un poco los plazos y que el desembolso llegue en marzo, una vez que el gobierno pague a los bonistas los 2.800 millones de dólares que vencen en enero y que son vistos por el mercado como una gran prueba para el programa de Milei. 

La posibilidad de un acuerdo fue revelada por el ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, en una entrevista en el streaming Laca. «Creo que el Fondo está trabajando para, al igual que hizo con Macri, hacerle un puente y hacerle un préstamo político para las elecciones», afirmó Michel. «Creo que hay una apuesta política del Fondo de nuevo. Van a hacer todo lo posible, violando cualquier estatuto y dándole una cuota de préstamo muy importante a la Argentina, para hacerle un préstamo político al gobierno para que llegue bien a las elecciones», agregó.

LPO.-

Comentarios (by Facebook)