Los escritorios del PJ: quiénes integran la Junta que sacó a Ricardo Quintela de la cancha

El órgano partidario bajó la lista del riojano, que enfrenta a CFK. Preside el tribunal un dirigente ligado a Gildo Insfrán.

La decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista de rechazar la lista que presentó Ricardo Quintela para enfrentar a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones internas del 17 de noviembre -adujo que la nómina no presentó los avales suficientes- puso la lupa sobre ese órgano partidario que sacó de la cancha al retador de La Jefa.

El cuerpo está integrado por 15 dirigentes y presidido por Armando Cabrera, un diputado provincial de Formosa que responde a Gildo Insfrán, hombre fuerte del peronismo que, a su vez, preside el Congreso Nacional del partido. A Cabrera lo secundan dirigentes enrolados en diferentes sectores, cuyos nombres fueron definidos durante el Congreso que se celebró el 22 de marzo, en Ferro.https://ced-ns.sascdn.com/safeframe/safeframe-api/frame.html

En la lista están Marina Moretti, presidenta del IPS e integrante de La Cámpora; Bernardo Herrera, diputado por Santiago del Estero, que responde a senador José NederMaría Eugenia Martini, exintendenta de Bariloche, legisladora provincial Río Negro; Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires; Silvina Frana, exdiputada nacional por Santa Fe; Celso Jaque, exgobernador de Mendoza e intendente de Malargüe; Maria Eugenia Catalfamo, exsenadora por San Luis que responde a Alberto Rodríguez SaáMáximo Rodríguez, interventor del PJ de Corrientes junto a la cristinista Teresa GarcíaHilda Aguirre, diputada por La Rioja que responde a Ricardo QuintelaLucía Portos, subsecretaria de Políticas para la Igualdad de Género bonaerense e integrante de La Cámpora; Ariel Monzón, dirigente del sindicato de Obras Sanitarias; Viviana Guzzo, diputada bonaerense alineada con el gobernador Axel Kicillof; Ricardo De Simone, dirigente del gremio Smata, y Mara Brawer exdiputada nacional de la Ciudad, muy cercana a Cristina.

Las listas para el PJ

La Junta se reunió el miércoles, vía Zoom, para organizar “actos preparatorios” para el acto electoral. El encuentro estuvo cruzado por la polémica que se empezó a generar el sábado pasado después de la medianoche, una vez presentadas las listas de Cristina y de Quintela.

Los apoderados de la expresidenta habían terminado de cargar los avales para la lista “Primero la Patria”, que encabeza Cristina, el viernes, un día antes del vencimiento del plazo. Esa noche, la senadora bonaerense Teresa García, apoderada de la lista de Cristina, anunciaba un total de 133.412 firmas. El sábado se terminó de cagar la lista de candidatos para el Consejo. Todo quedó registrado en el sistema interno del PJ.

El sector de Quintela, por su parte, decidió llevar todo en papel de forma personal a la sede del partido, ubicada en la calle Matheu. El sábado, poco antes de la medianoche, los apoderados del riojano y dirigentes presentaron los papeles manuscritos con la nómina de consejeros titulares y los avales para su lista “Federales, un grito de corazón”.

Arremetida de CFK y contraataque de Ricardo Quintela

Apenas unas horas más tarde aparecieron las primeras filtraciones y el cristinismo señaló presuntas irregularidades en la lista de Quintela: candidatos que aparecían sin números de DNI, falta de firmas o avales truchos. Los papeles están publicados en la web del partido. Los apoderados de la lista de Cristina, García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta, presentaron una nota ante la Junta Electoral para pedirle que informe si la lista cumplía con los requisitos formales establecidos en el reglamento del partido. Como respuesta, la Junta le corrió traslado por el plazo de dos horas a los apoderados de Quintela y les pidió información sobre lo sucedido.

Frente a eso, el sector del riojano apuntó contra la Junta Electoral, a la que acusó de no haber mantenido ninguna reunión presencial y denunció que los papeles podían haber sido “manipulados” en el partido por el sector que responde a la expresidenta.

Además, Quintela explicó por qué llegó sobre la hora a anotar su lista. “El sábado 19, un error en el sistema desconocido e inesperado del servidor, no nos permitió completar la carga de la lista en forma digital ni tampoco generar el correspondiente comprobante. Por lo tanto, contrarreloj nuestros equipos tuvieron que improvisar la presentación de la lista en formato papel, llegando al filo del plazo establecido”, dice el escrito.

El cruce tuvo un nuevo capítulo el martes por la noche, cuando Cristina le pidió a la Junta que “a pesar de los numerosos incumplimientos al reglamento detectados” habilite la lista de Quintela para las elecciones.

Ese movimiento de la expresidenta tuvo una respuesta sorpresiva de parte de Jorge Yoma, apoderado del riojano. “Rechazamos la incitación a violar los reglamentos partidarios. Exigimos el estricto cumplimiento de las normas que garanticen la transparencia y participación del pueblo peronista”, escribió en las redes sociales.

Este viernes, sobre el filo del plazo para la oficialización de las listas, la Junta Electoral le dio el visto bueno a la lista de CFK, pero no a la de Quintela porque «le faltan 13.916 avales». No obstante, esto no implicó una inhabilitación para el gobernador riojano, ya que le otorgaron un plazo de 24 horas para “realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”.

El gobernador de la Rioja reaccionó fuerte: denunció que “ privatizaron el partido” y amenazó con ir a la justicia. “Con dolor quiero decirles: privatizaron el partido, pero con convicción quiero gritarles: el peronismo es de los peronistas”, advirtió.

“La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del Partido Justicialista viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, enquistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias”, insistió Quintela. Su apoderado, Jorge Yoma, advirtió que podrían hacer una denuncia penal en la justicia por “robo de avales”.

Éste confirmó este sábado que Quintela protestará este lunes en la Justicia ordinaria, en tanto este domingo a las 11 venció el plazo que le había dado la Junta para completar la documentación requerida, cosa que no hizo. Finalmente, el tribunal partidario rechazó la nómina que desafía el liderzgo de CFK y ratificó que habrá elecciones el 17 de noviembre, en principio, de no mediar novedades judiciales, con una sola propuesta.

Fuente:LETRAP.

Comentarios (by Facebook)