Avanzan las tareas de revalorización de espacios históricos del Barrio Sur

Con vistas a los festejos por el aniversario de la Batalla de Tucumán y el Día de la Ciudad, el Municipio aceleró un plan de obras para jerarquizar el corredor histórico integrado por el Paseo de los Libertadores de América y las Plazas Belgrano, San Martín y Los Decididos de Tucumán. 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está ejecutando un plan de obras para la jerarquización integral del corredor histórico que integran el Paseo de los Libertadores de América (Lavalle, entre Alberdi y Chacabuco) y las Plazas Los Decididos de Tucumán, San Martín y Belgrano, en el corazón de Barrio Sur.

En los últimos días, el Municipio aceleró los trabajos de paisajismo, iluminación, construcción de caminerías y recuperación de fuentes ornamentales de esos espacios, con vistas a los festejos por el aniversario de la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre, y el Día de la Ciudad, el 29 de este mes.

“Por decisión de la intendenta Rossana Chahla, se está realizando una revalorización integral de este conjunto de espacios públicos que tienen gran valor histórico por el sector donde se encuentran, con una recuperación paisajística”, explicó el subdirector de Planificación Urbanística, Marcelo Beccari, quien este jueves supervisó el avance de los trabajos en la Plaza de Los Decididos, que está ubicada al frente del Hospital de Niños. 

En ese paseo, se aportarán 140 m3 de tierra para la construcción de lomas, y se colocarán más de 3000 plantas y arbustos de hoja perenne, que permitirán mejorar la estática durante todo el año. También se realizarán trabajos de reparación y terminación de canteros, que serán protegidos con rejas y planchuelas metálicas. Además, se trabajo en la recuperación de una fuente ornamental.

En tanto, las tareas encaradas en la Plaza Belgrano, en Lavalle y Bernabé Araoz, incluyeron la colocación de más de 8000 plantas con flores y arbustos de hoja perenne, la construcción de más de 1400 metros cuadrados de canteros, y la reparación de una fuente ornamental.

En la Plaza San Martín, por su parte, el plan de jerarquización incluyó trabajos de recuperación paisajística y de reforestación; la restauración de las tres fuentes con que cuenta el paseo que hace más de 10 años no funcionaban; la instalación de nuevo sistema de riego; la recuperación del alumbrado y la incorporación de rejas ornamentales para prevenir el vandalismo. En ese paseo también se hicieron tareas de mejoramiento de iluminación y se colocaron nuevas paradas de ómnibus, con un diseño moderno que tienen información útil para el usuario.

Beccari informó que los trabajos de paisajismo en todos los paseos de Barrio Sur alcanzados por el proyecto, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consisten “en la incorporación de material vegetal con más volumen, con plantas, flores, colores y texturas, que son elementos importantes para que las personas tengan una percepción mucho más integral a la hora de sentarse a compartir un momento libre en estos lugares públicos”. Agregó que también “se está colocando Granza (piedras partidas) en sectores donde hay sombra permanentemente, lo que impide el normal crecimiento del césped”.

El funcionario sostuvo que “es importante la recuperación de estos lugres públicos, porque son espacios para la recreación y la socialización de los vecinos, que con estas mejoras paisajísticas se vuelven lugares más confortables para permanecer y disfrutar el tiempo libre”. 

Por último, el subdirector de Planificación Urbanística consideró que es necesaria  “una participación activa de la comunidad colaborando con el cuidado de estos espacios, ya que es un trabajo arduo el que realiza el Municipio para recuperarlos y renovarlos”. 

SMT.-

Comentarios (by Facebook)