Maratea lanzó la idea de ayudar al hacker mendocino creador de Fútbol Libre
En su cuenta de X preguntó si era posible pagar la fianza del joven de 21 años para que recupere su libertad. Fue detenido y trasladado a Buenos Aires
El influencer Santiago Maratea, reconocido por hacer colectas millonarias para colaborar con causas sociales, lanzó la idea de ayudar al hacker mendocino de 21 años, quien fue detenido por crear y gestionar los sitios Fútbol Libre y Megadeportes a través de los cuales transmitía partidos de manera ilegal.
La consulta la hizo a través de su cuenta de X en la que posteó: «Ayudamos a sacar de la cárcel al pibe de Fútbol Libre? Se puede? No sé cómo sería pero si se puede yo estoy«.
Esta idea surgió a raíz de la gran cantidad de comentarios que hubo en las redes sociales por la detención del mendocino y el bloqueo de más de 50 webs donde se podían ver partidos de fútbol, cuyos derechos de autor fueron comprados por la empresa de televisión DirecTV y por ende los únicos en poder transmitirlos.
Muchos consideran al joven mendocino como un «héroe» debido a que permitía que millones de usuarios accedieran de manera gratuita a los encuentros futbolísticos más esperados y vistos. Lo mismo pasó durante esta Copa América, cuyos partidos no pudieron verse sino era a través de los sitios de Fútbol Libre.
La respuesta de Santi Maratea
Pero no solo hay voces a favor de colaborar para que el chico pueda pagar la fianza y regresar a su casa, sino que muchos otros consideran que su detención es justa.
Un usuario cuestionó la propuesta diciendo que se rompería la ley y no se iría por el lado correcto, a lo que Maratea respondió: «Pagar la fianza está dentro del marco de la ley, igual no sé, estoy solo tirando la idea leyéndolos a ustedes y averiguando sobre el caso como siempre hago en un principio. Nada confirmado por ahora«.
Cientos de comentarios no tardaron en llegar, la mayoría de ellos en apoyo a la idea, ofreciendo su ayuda desde donde están.
La detención del hacker mendocino de Fútbol Libre y Megadeportes
La Policía Federal llegó a su casa del Oeste de Godoy Cruz alrededor de las 9 del miércoles pasado con una orden de detención del muchacho de 21 años y de allanamiento para el secuestro de elementos de interés para la causa.
Sus padres estaban allí en ese momento, pero no entendían nada debido a que desconocían por completo la actividad por la que acusaban a su hijo: robar la señal de partidos de fútbol pago para transmitirlos de manera ilegal a través de sitios web.
Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) de San Isidro, explicó que la investigación comenzó hace unos meses a raíz del partido Boca contra Potosí por la Copa Sudamericana, el cual «tuvo más de 4.200.000 de visualizaciones por fuera del sistema pago».
A pesar de esto aseguró que el mendocino no es millonario y no ganaba dinero con eso, sino que es un eslabón de una cadena en la que hay personas por encima de él que son los que ganan plata ya que gestionan y venden publicidad generalmente vinculadas al juego y a apuestas deportivas.
El hacker mendocino estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la UNCuyo está sospechado por el delito de infracción a la ley que protege los derechos de autor, que tiene una pena de 1 mes a 6 años.
DIARIO UNO .-