A siete meses del Gobierno de Milei, las multinacionales que se fueron de la Argentina

Ya son siete las grandes empresas que vendieron sus operaciones en el país desde que Javier Milei asumió la presidencia. A continuación, el listado completo.

Antes que Javier Milei asuma la presidencia de Argentina, distintos sectores empresario hablaban de un cambio en las expectativas y un mejor clima para hacer negocios. Lo cierto es que en lo que va de la gestión del libertario ya se fueron del país siete grandes multinacionales y otras tantas empresas están en crisis ante la caída del consumo y la actividad.

La lista es de lo más variada y abarca a diversos sectores. En marzo, Clorox, la dueña de las marcas Ayudín y Poett anunció que le había vendido su división de consumo masivo al grupo Apex Capital, así se retiró una gigante indiscutida en el rubro. La transacción incluyó sus dos plantas de producción localizadas en Buenos Aires y San Juan y un amplio portfolio de marcas como Trenet, Pinoluz, Agua Jane, Sello Rojo, Mortimer y Selton, entre otras.

En el mismo mes, el gigante tecnológico Xerox le vendió su negocio en la Argentina y Chile al Grupo Datco, un proveedor de tecnologías y servicios de redes de fibra óptica de capitales nacionales.

Xerox, sinónimo de fotocopiadoras, que ahora se dedica al procesamiento de datos, no fue la única multinacional que le vendió sus operaciones al Grupo Datco durante este año. Algo similar ocurrió con el operador de conectividad mayorista colombiano Internexa que en junio pasado anunció formalmente que le vendió su operación local a Silica Networks, parte del grupo Datco.

En el sector agropecuario, en abril, la firma de capitales canadiense Nutrien, líder mundial en el negocio de los fertilizantes para el campo, anunció formalmente que abandonaba su operación de retail en la Argentina. Tras varios años de resultados negativos en el país, la multinacional decidió enfocar su estrategia en el mercado de Brasil.

La decisión tomó por sorpresa al mundo del agronegocio local, pero lo cierto es que las empresas del campo hoy encuentran un mejor entorno de negocios en Brasil y es por eso que están apuntando sus cañones a ese mercado estratégico.

Concretamente en Argentina la empresa venía reportando, según se desprende de su balance global, diversos inconvenientes financieros, solo durante el año pasado perdió u$s92 millones porque se vio obligada a operar en el CCL para poder acceder a divisas.

Localmente, cuenta con una planta industrial ubicada en Colonia Hinojo (Olavarría, provincia de Buenos Aires) y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda, provincia de Santa Fe. Bajo su órbita también se encuentran las marcas comerciales Granucal y Azufertil. Todos estos activos continúan con cartel de venta a la espera de interesados.

En el segmento de los seguros, en abril pasado, el Grupo ST y Prudential Financial Inc. anunciaron la firma del acuerdo por el cual la empresa argentina se quedó con la operación local de la compañía de seguros de origen estadounidense.

De esta manera, la empresa que tiene como CEO a Isela Costantini –ex presidente de GM Argentina y de Aerolíneas Argentinas, tomó la posta de la multinacional que operaba en el país desde 1998.

Por su parte, Prudential Financial Inc. es el principal gestor activo de inversiones a nivel mundial, con aproximadamente 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión al 31 de diciembre de 2023. La empresa tiene operaciones en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

En el sector bancario, la noticia revolucionó al mundo corporativo por el tamaño de la operación. En abril, el gigante bancario mundial HSBC confirmó oficialmente que vendía toda su operación en la Argentina al Grupo Financiero Galicia por u$s550 millones para centrarse en sus operaciones en Asia.

HSBC Argentina dispone de una red de más de 100 sucursales, emplea a 3.100 personas y tiene alrededor de un millón de clientes.

La fusión de ambas bancas todavía está en marcha y se extendería por varios meses más. Con esta compra, el Galicia se transformará, luego de la fusión, en el segundo banco de Argentina, detrás del Banco Nación, ya que la suma de sus activos alcanzaría los 7,928 billones de pesos, contra los 6,119 billones que administra el Banco Provincia, que quedará en tercer lugar.

Finalmente, la última gran venta y éxodo de una gigante fue el caso Procter & Gamble (P&G), dueña de marcas como Gillette, Pantene, Pampers, Always, entre otras, que le vendió su operación local a la argentina Newsan, líder en el negocio de los electrodomésticos, la pesca y la movilidad urbana.

La formalización del acuerdo dio pie a la creación de la Unidad de Negocio de Consumo Masivo por parte de la compañía local, que se suma a las unidades ya existentes. Lo cierto es que el éxodo de P&G también responde a que el mercado local había dejado de ser atractivo económicamente para la multinacional, los altos costos de producción, la caída del consumo junto al salto del dólar terminaron por complicar su operatoria.

AMBITO.-

Comentarios (by Facebook)