Desempleo y pobreza, las mayores preocupaciones de los argentinos

La Libertad Avanza cumplirá 6 meses en el poder con un fuerte ajuste del gasto. La recesión logró bajar la inflación, pero las consecuencias de la menor actividad se reflejan en nuevo, y peores, miedos en los argentinos.

El gobierno de La Libertad Avanza cumplirá seis meses de mandato desplegando un fuerte ajuste que tiene graves impactos en la actividad económica. La recesión y baja del consumo derivó en una reducción de la inflación, tras un pico autoprovocado de cerca de 25% en diciembre. Los temores de los argentinos ahora son peores: no es solo llegar a fin de mes y que los salarios alcancen, sino que ahora es directamente no tener ingresos o caer en la pobreza.

Es así que la inflación ya no es el foco principal de la preocupación de los argentinos. Ahora, según diversos estudios y encuestas de opinión pública, se empezó a corroborar que el desempleo y la pobreza son los principales problemas de los argentinos en este momento de la gestión que encabeza el presidente Javier Milei.

En varios trabajos realizados en los últimos meses, paulatinamente la inflación empezó a perder el primer lugar en la lista de preocupaciones de la ciudadanía. Los recientes éxitos del Gobierno, mediante la gestión económica del ministro Luis Caputo, parecieron dar una respuesta inicial.

De este modo, la pobreza y el desempleo pasaron a ser las principales preocupaciones de los argentinos, por encima de la inflación. El dato surge en el cruce de distintos sondeos de opinión pública, como los que mes a mes realizan la Universidad de San Andrés (Udesa) y las consultoras Opina Argentina y Proyección, entre otras.

En el bolillero de temas que dan vueltas por la cabeza de los argentinos hoy, se observa una creciente preocupación como problema destacado en cuestiones como el desempleo, salarios bajos y la pobreza. Y en algunos de ellos, esas problemáticas hasta desplazaron a la inflación en el ranking de las más elegidas.

El desempleo y la pobreza desplazaron a la inflación como mayores preocupaciones de los argentinos

En el trabajo realizado por Udesa, en modo online, se detectó que los problemas que reclaman más demanda son los salarios bajos (36%) y la pobreza (35%). En tanto, la inflación tuvo un 34% en la consideración de los encuestados.

La preocupación por la suba de precios de alimentos, bienes y servicios, tuvo un reinado casi perfecto en asistencia en estos últimos tres años, de acuerdo a lo que los encuestadores ven cristalizados en las opiniones de la gente.

Por caso, desde 2021 que la inflación se encontraba en la punta de la tabla de posiciones como problema principal indiscutido. Solo en el breve lapso de algunos meses en 2020 la preocupación se había corrido del eje de la suba de precios y se depositó en el temor que por entonces generaban la pandemia, el Covid-19 y la cuarentena, como mayores inquietudes.

En una reciente medición de la consultora Opina Argentina, se materializó una tendencia que observan desde haces meses: la inflación bajó unos 29 puntos en lo que va del año como problema principal de los argentinos. El desempleo empató sus cifras como un tópico de alarma en los argentinos, dada la coyuntura económica.

Por su parte, en el trabajo realizado por la consultora Proyección, aunque la inflación seguía siendo la más elegida con un 56%. Sin embargo, temas como los bajos salarios y el aumento de tarifas aparecen en el radar con más frecuencia entre los temores de la gente, observándose en los reportes crecimiento de hasta 10 puntos en las encuestas en los últimos dos meses.

La pobreza, una preocupación central

En detalle, el trabajo realizado por Udesa mostró que los bajos salarios y la pobreza desplazaron a la inflación como los principales problemas que sufre la Argentina.

Estos datos surgieron de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, que se realizó este mes sobre más de mil casos en todo el país.

AMBITO.-

Comentarios (by Facebook)