Elecciones suspendidas: habló con el fiscal de Estado, Federico Nazur
Luego de que el actual gobernador Juan Manzur renunciara a su candidatura como vicegobernador de Tucumán, se abrió un nuevo panorama en el plano judicial y desde la Provincia esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la causa para poder fijar una nueva fecha de elecciones en la provincia tras la suspensión que rige desde el martes pasado por una medida cautelar.
Con el objetivo de informar sobre el avance del proceso, el portal LV12 Web se comunicó con el doctor Federico Nazur, fiscal de Estado: «La cautelar sigue vigente, frente a este hecho nuevo que ha significado la renuncia del candidato Juan Manzur, nosotros hemos solicitado el levantamiento urgente de la medida cautelar, ocurre que la medidas cautelares tienen carácter esencialmente provisorio, es decir, duran mientras duran las circunstancias que las han determinado, desaparecidas esas circunstancias se puede pedir el levantamiento en cualquier momento».
Ya sin obstáculo alguno, esperan que la Corte realice el levantamiento «con la misma celeridad con la que nos han rechazado un recurso que habíamos interpuesto anteriormente contra esta misma cautelar», expresó Nazur.
En la misma línea, informó el traslado de la medida cautelar que la Corte hizo al Partido de la Justicia Social, el cual tiene un plazo de 72 horas.
Ese plazo se vence el día lunes y obviamente, nosotros esperamos que, primero, el Partido de la Justicia Social se tome todo el plazo y segundo, que se opongan al levantamiento de la cautelar y le pida a la Corte que se expida sobre el fondo de la cuestión. Es casi seguro que ellos van a hacer esto y ya dependerá de la Corte cómo lo resuelve, pero hoy las cosas están así
En caso de que la Corte deba pronunciarse de forma definitiva sobre la cuestión de fondo, el plazo establecido es de 48 horas, tal como lo especifica la Ley 16.986, una ley que regula el amparo en el orden federal.
De estar forma, el fiscal de Estado detalló que, si la Corte quisiera producir pruebas, deberá hacerlo de forma inmediata y dictar la sentencia en los próximos tres días.
Esperamos un fallo inminente, ya sea sobre la cautelar o sobre el fondo de la cuestión y vamos a urgir ese fallo, es decir, vamos a usar los medios que tenemos a nuestro alcance, en este caso, el pronto despacho para urgir el pronunciamiento de la Corte
Por lo tanto, el día miércoles de la semana próxima, la situación judicial podría estar definida para poder establecer un nuevo cronograma electoral.
LV12.