“Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”

El ministro de Economía Sergio Massa señaló en la reunión de Gabinete que hay entes descentralizados que tienen sus presupuestos a plazo fijo y continúan pidiéndole fondos al Tesoro.

Sergio Massa, colocó al orden fiscal como una de sus prioridades. Sus primeras medidas se orientaron en ese sentido y se refiere a la cuestión cada vez que habla en público o en privado. La última mención fuerte fue en el marco de la reunión de Gabinete del miércoles, en la que puso bajo la lupa la entrega de fondos a organismos del Estado, que en algunos casos tienen presupuestos enteros a plazo fijo. Silvina Batakis había adjudicado a las provincias una conducta similar.

“Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”, en ese tono fue el señalamiento que hizo Massa en la reunión de Gabinete a los organismos descentralizados. La advertencia apunta a que se utilicen los recursos que hoy están volcados en distintos instrumentos a través de fondos comunes de inversión en lugar de aumentar la cuenta de gastos de la administración nacional.

Fuentes oficiales sostuvieron que Massa, que estaba acompañado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, «no se refirió a nadie en particular», sino que quiso poner sobre la mesa una dinámica que se da en distintos organismos del Estado. El ministro viene teniendo diálogo con funcionarios encargados de la ejecución de cada uno de los ministerios para elaborar una lista de prioridades, atendiendo a que solo se gastará lo que ingrese a la caja del Estado.

Un planteo similar pero con distinto destinatario había realizado Batakis. En su corto paso por el Palacio de Hacienda, semanas atrás, la actual presidenta del Banco Nación reclamó a los gobernadores que mientras todas las provincias mantenían superávit fiscal con crecientes giros discrecionales, el Estado nacional incrementó su déficit. La exministra llegó a detallar que una jurisdicción tiene 13 meses de pago de sueldos apalancados en un plazo fijo.

|AMBITO.

Comentarios (by Facebook)