Hallaron el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica en la Patagonia

Especialistas del CONICET explicaron que contaba con hileras de huesos dérmicos que lo protegían a modo de escudo y habitó la región hace cien millones de años.

Este jueves, un increíble hallazgo irrumpió en el escenario científico. Sebastián Apesteguía y Facundo Riguetti, especialistas del CONICET, y Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco, encontraron, por primera vez para Sudamérica, una especie de dinosaurio bípedo de la familia de los tireóforos. Los fósiles se descubrieron en la localidad de Cerro Policía, Provincia de Río Negro, y su análisis se describe en la revista Scientific Reports.

Al ejemplar de la novedosa especie lo denominaron Jakapil kaniukura, términos del lenguaje Mapuche-Puelche en tributo al habla de las culturas ancestrales y presentes del norte de la Patagonia.

Dinosaurio bípedo y acorazado: ¿en qué hábitat vivía?

Ahora, mucho tiempo después, se sabe que habitó esa región hace casi cien millones de años (periodo Cretácico Tardío). Era un pequeño dinosaurio herbívoro y bípedo de brazos cortos, de un metro y medio de longitud y entre cuatro y siete kilogramos de peso. Pertenece al grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados, cuyo rasgo más distintivo era la presencia de varias hileras de huesos dérmicos (asociados a la dermis de la piel) en forma de escudos que protegían el cuello, lomo y cola del animal, similar a lo que ocurre en los cocodrilos actuales. Se suma a una larga lista de tireóforos como los estegosaurios y los anquilosaurios, la mayoría descubiertos en el hemisferio norte.

“Nuestro hallazgo es importante por varios motivos. Por un lado, Jakapil amplía el registro fósil conocido en la región y nos permite conocer un poco mejor el ecosistema prehistórico de nuestra tierra, y específicamente del antiguo desierto de Kokorkom, hoy norte de la Patagonia”, indicó Riguetti, primer autor del trabajo y becario doctoral del CONICET en el Centro de Estudios Biomédicos, Ambientales y Diagnóstico (CEBBAD, Universidad Maimónides) y en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Y añadió: “Por otra parte, esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica. Los tireóforos se originaron hace unos doscientos millones de años y evolucionaron rápidamente en varias especies distribuidas por todo el mundo. Sin embargo, de estos primeros tireóforos, el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás”.

¿Qué rasgos llamativos tenía el dinosaurio acorazado?

Al ser una especie nueva de un grupo de dinosaurios que ni los investigadores pensaban encontrar en Patagonia, muchas de las características del esqueleto de Jakapil les resultaron novedosas y muy llamativas.

“La armadura del cuello de este dinosaurio es particular y protegía esa zona delicada de los ataques de depredadores. Los huesos que se conservan de los brazos nos muestran que estos eran diminutos, algo que en el resto de los tireóforos, cuadrúpedos en su gran mayoría, no ocurre”, enfatiza Apesteguía.

Los restos fósiles hallados. (Foto: CONICET - Facundo Riguetti)

Los restos fósiles hallados. (Foto: CONICET – Facundo Riguetti)

Los dientes también son muy raros, asegura el investigador del CONICET. En general, los dinosaurios herbívoros tienen dientes en forma de hoja, y son muy similares entre la mandíbula superior y la inferior, pero en Jakapil son diferentes. “Los dientes superiores son rectos, pero los inferiores están algo curvados hacia atrás. Además, los dientes tienen mucho desgaste, lo que nos dice que podían procesar el alimento más eficientemente que los otros tireóforos de su tipo”, agregó.

Y continuó: “Pero la característica más llamativa de ese animal es la cresta en la parte inferior de la mandíbula, desconocida para todos los otros tireóforos, y que es la que le da nombre a la especie (kaniukura en mapudungún, idioma mapuche, significa cresta de piedra). Si bien su función es desconocida por el momento, no parece estar relacionada con una mayor musculatura mandibular, lo que podría sugerir funciones más relacionadas con la exhibición”.

|A24.

Comentarios (by Facebook)