“Agradables a la vista o mal vestidos”: la discriminatoria división de clientes que implementó un restaurante

Hace una semana cientos de personas denunciaron el accionar y como consecuencia bajaron las ventas. Sin embargo, los dueños dijeron que bajó la cantidad de comensales porque “no es temporada alta”.


A siete días de que se denunciara a los directivos de una cadena de restaurante en México por discriminación, al ubicar a sus clientes en diferentes zonas del salón de acuerdo al color de su piel o por la forma de vestir, lo que provocó un gran rechazo entre los vecinos.

El hecho tomó repercusión en las redes sociales, luego de que las denuncias aparecieron en el sitio web “Terror en Restaurante Mx”. Allí se empezaron a conocer testimonios de gente que había ido al restaurante de la cadena, Sonora Grill Prime, ubicado en un barrio exclusivo de la Ciudad de México, y que había sido discriminada por su atuendo o aspecto físico.

Una decena de empleados y exempleados de la cadena dijeron que también habían sufrido actitudes clasistas y racistas por sus jefes. Además, contaron que los obligan a “separar a los clientes por color de piel” y que no contratan a “morenos” o personas de baja estatura para la zona de ingreso, sino solo a “blancos, delgados y agradables a la vista”.


Luego de la polémica que se desató días atrás, la afluencia de público en el lugar bajó durante este fin de semana. Sin embargo, desde el restaurante afirman que no tiene que ver con las denuncias sino con la temporada de vacaciones que reduce la cantidad de comensales del 90 al 60 por ciento.


El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México abrió una investigación por racismo.

Luego de la denuncia de algunos clientes y de haber constatado, tal como habían declarado los damnificados.

Que las personas que acuden a comer son colocadas en distintos sectores del restaurante de acuerdo a su apariencia o color de piel.

Al respecto, el Copred informó que busca que este tipo de situaciones “no se vuelvan a repetir”. Sin embargo, aclaró no tiene facultades para imponer multas o sanciones, por lo que el asunto se dirimiría con una disculpa pública y un curso de “sensibilización” obligatorio para el personal del restaurante.

Por su parte, la compañía propietaria de la cadena de restaurantes rechazó incurrir en prácticas discriminatorias y negó “cualquier acto racista o de discriminación”, argumentando que en sus locales “impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país”.


Las denuncias por discriminación se viralizaron en las redes sociales. (Foto: El Heraldo)
Las denuncias por discriminación se viralizaron en las redes sociales. (Foto: El Heraldo)

Discriminación en restaurantes: no es el primer caso


Otros testimonios anónimos confirmaron que hay restaurantes de lujo, en algunas zonas del país.

Donde las personas con piel más clara o bien vestidas son situados en las terrazas y zonas preferenciales.

Y las de piel más oscura se les ubica en los rincones o en la parte posterior, para “mantener una buena imagen”.

Además, en febrero pasado el compositor mexicano, y flautista e intérprete de música barroca Horacio Franco denunció que una mujer indígena otomí fue víctima de discriminación en Casa Lamm, un complejo que combina una casa de cultura con un restaurante, en el bohemio y céntrico barrio llamado “Colonia Roma”.

Franco relató que la mujer indígena intentó pasar a los sanitarios, pero el acceso le fue negado por su vestimenta típica.

Y su aspecto físico y le pidieron que ingresara al baño de servicio. | TN.


SEGUINOS EN NUESTRO FACEBOOK – TUCUMAN24

TE PODRÍA INTERESAR

Comentarios (by Facebook)