Aguinaldo: cuántos meses hay que trabajar para cobrarlo en diciembre de 2021

En diciembre los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia recibirán el segundo aguinaldo del sueldo anual complementario (SAC), tras el primero en junio. Entérate todo lo que tenes que saber.


En diciembre los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia recibirán el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. A continuación, te explicamos las dudas que comúnmente surgen sobre cuántos meses hay que trabajar para cobrarlo y si deben ser incluidas las horas extras.


Aguinaldo en diciembre 2021: cuántos meses hay que trabajar para cobrarlo


No es necesario trabajar durante un tiempo determinado para acceder al cobro ya que si durante el semestre (de julio a diciembre) una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.


Aguinaldo en diciembre 2021: ¿Cómo calcular las horas extra y las licencias?


Cada trabajador o trabajadora deberá tener en cuenta que las horas extra o las comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual obtenida. Sin embargo, cabe remarcar que en caso de que los horarios de trabajo se viera modificado por un acuerdo y eso hiciera que el trabajador se desempeñe durante menos horas se debe evaluar de nuevo el mes con mayor ingreso sin considerar el tiempo de trabajo.

Además, para las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia. Lo mismo aplica a las licencias sin goce de sueldo, las cuales consideran para el cálculo del aguinaldo únicamente los meses en los que se abonó el salario.


¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre de 2021?


La segunda cuota del SAC se deberá depositar el 18 de diciembre de 2021. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. Es decir, los empleadores pueden abonarlo hasta el 23 de diciembre.


¿Cómo se calcula el monto del aguinaldo?


Para calcularlo hay que hacer una cuenta muy sencilla: dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha (si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se cobrará en diciembre hay que multiplicarlo por 6).


Los pasos para calcular el aguinaldo:


  • 1) Calcular la mitad del mejor sueldo.
  • 2) Dividir ese monto por seis.
  • 3) Multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Con información de TyC Sports.

Además, síguenos en Facebook – Tucuman24

Comentarios (by Facebook)