Por un «error» de la Secretaría de Energía, el gobierno paga casi el doble por el gas de Vaca Muerta
Por no prever el suministro para invierno, ahora compra de apuro y pasa de pagar USD 4,5 a USD 7,5 el BTU.
La sugestiva falta de previsión de la secretaria de Energía, María Tettamanti, le causó al gobierno un serio perjuicio económico. Como la cartera no cerró en su momento los contratos necesarios para abastecer a los argentinos en el invierno, ahora tiene que salir de apuro a comprar gas a precio de emergencia, por casi el doble de su valor.
El Plan Gas fijaba un precio de USD 4,5 por millón de BTU (unidad de medida del gas) y ahora el gobierno enfrentará costos de USD 7,5 en el mercado spot. «Son tres dólares más de lo que se solía pagar en el invierno», explicó un especialista.
El problema es que en la antesala de la nueva ola polar que anticiparon los meteorólogos, no hay gas suficiente para las centrales térmicas. Hace apenas una semana buena parte de la Argentina se quedó varios días sin gas, dejando en evidencia la falta de planificación oficial. Bajo este diagnóstico, la Secretaría de Energía, habilitó por primera vez a la mayorista eléctrica Cammesa a pagar por fuera de los contratos del Plan Gas.
LPO.-