Info

Prepagas, alquileres, tarifas, colegios : algunos aumentos que llegan en septiembre

El mes entrante tendrá aumentos fuertes, principalmente, en el rubro servicios. Resta definir qué sucederá con el combustible. Qué subas están confirmadas.

Llega septiembre, un mes marcado por el aumento, principalmente, de los servicios. El Gobierno busca perforar el piso del 4% en agosto, una meta que las consultoras esperan pueda cumplirse pero sin descartar que la inflación pueda estar en el mismo nivel que en julio y que continúe esa tendencia desinflacionaria. Cuáles son las subas a tener en cuenta para el mes entrante.

Prepagas

De cara a septiembre, las entidades de medicina prepaga adelantaron a sus afiliados que las facturas sufrirán una actualización cercana al 5%, por encima de la inflación de agosto, que fue del 4%.

Tarifa de agua (AYSA)

En materia de servicios públicos, desde el lunes que viene, los clientes de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán una actualización del 4,48% en las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. Se espera un monto igual para los servicios de todo el paisa

Alquileres

En el rubro vivienda, los contratos de alquiler que se rijan por la derogada ley de alquileres mantendrán los términos y condiciones firmados hasta su finalización. En ese caso, aquellos que se actualicen por el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el BCRA, tendrán en septiembre un incremento anual de 243,1%.

Así, luego de 12 meses sin cambios, los inquilinos que mantienen el alquiler bajo la ley 27.551 tendrán una suba interanual en torno a ese porcentaje este mes.

Según la organización Inquilinos Agrupados, el 72% de hogares inquilinos compuestos por una persona es pobre, mientras que esa cifra asciende al 88% en los de cuatro integrantes. «Esto demuestra el alto impacto de los precios de los alquileres en la economía del hogar y sus consecuencias sociales», enfatizan desde la organización.

Colegios privados

En el rubro Educación, también se vienen aumentos.

Así espera que el 70% del total de las entidades académicas privadas y subvencionadas reciban la autorización de incrementos por parte de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires (PBA y CABA). Al mismo tiempo, el 30% restante aplicará actualizaciones en las cuotas en torno al 4,5%. Esto impacta en todo el pais con porcentajes diferentes.

Empleadas domésticas

El Gobierno nacional oficializó, por otro lado, un nuevo aumento para todos los trabajadores de casas particulares, que, a partir del 1° de septiembre, las empleadas domésticas y otros trabajadores del sector recibirán una suba del 12,5%, que se compone de la siguiente forma: se trata de una actualización retroactiva sobre los salarios de julio y agosto, tal como anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

Por julio, la suba será de 8,5% sobre los salarios mínimos de mayo y, por agosto, corresponde un incremento de 4% sobre la base de julio. Ambos aumentos se cobrarán de forma retroactiva a partir del 1° de septiembre. A su vez, se estableció una cláusula de revisión para el 18 del mes que viene.

Comentarios (by Facebook)