Así será el nuevo formato que tendría el torneo local en 2023
Este viernes se debatirá el modelo de competición del fútbol argentino el año próximo, que se dividiría en dos.
El fútbol argentino no puede mantener un mismo formato de torneo hace ya varios años. Primero con la implementación de la Superliga y la variación en la cantidad de equipos, luego con la introducción de la Copa de la Liga Profesional. Una vez más, el torneo local sufrirá cambios, en pos de reestructurar la competencia local.
Tapia, presidente de la AFA, propondrá dividir al año en dos: primero se jugaría una Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) con dos zonas de 15 equipos, y luego un campeonato con los 20 mejores clubes de la primera competición.
LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL
De este modo, de aprobarse el proyecto, se suspenderían los dos descensos previstos para este año y se alcanzarían los 30 equipos con los dos ascensos de la Primera Nacional. Así, se dividirían en dos grupos con 15 clubes por zona, con 14 fechas (todos contra todos y un interzonal).
Clasificarán los cuatro mejores de cada zona para disputar cuartos de final, semifinal y una final única. Por otro lado, los peores cinco de ambos grupos jugarán junto a los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”. Del primero al décimo se mantendrán en Primera División, y del onceavo al vigésimo disputarán la segunda categoría. El campeón tendrá como premio la clasificación a la Copa Sudamericana 2024.
EL TORNEO CON 20 EQUIPOS
Clasificarán los 10 mejores de cada zona de la Copa LPF y se jugará en formato todos contra todos, por lo tanto contará con 19 fechas. Este torneo también entregará clasificaciones a las copas: del segundo al cuarto irán a la Libertadores, mientras que del quinto al noveno jugarán la Sudamericana.
Este modelo, que busca aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización, en caso de aprobarse sería replicado en todas las categorías del fútbol local.
|VIAPAIS.