«Lo que más nos interesa es seguir la ruta del dinero»
Alcides Giménez Zorrilla es uno de los fiscales a cargo del caso por tentativa de contrabando que enfrenta el senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa. Los dos se encuentran bajo arresto domiciliario en un barrio acomodado de Asunción luego de haber sido imputados por entrar a Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar.
En diálogo con el portal LPO, Giménez Zorrilla dijo que el senador y su acompañante fueron detenidos en un control de rutina, como sostienen la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y Migraciones, y que no hubo avisos previos sobre los viajes recurrentes del senador a territorio paraguayo. También defendió los plazos de la investigación y negó presiones políticas debido al cargo que ostenta el imputado.
Con todo, el fiscal puso el foco en las incosistencias de la declaración que hicieron tanto Kueider como Guinsel, lo que llevará a los agentes a seguir la ruta del dinero que intentaron ingresar a Paraguay. La opacidad que envuelve el caso y la conexión con una empresa local podría desembocar en una eventual acusación por lavado de dinero.
El senador viajó a Paraguay cuatro veces este año y siempre por tierra. ¿Su detención se dio como parte de un control de rutina de la DNIT o ya había sospechas sobre sus movimientos?
La investigación fiscal en el caso particular del senador Kueider básicamente se inicia con la denuncia de la DNIT y Migraciones. Solemos tener una investigación en curso cuando hay información del servicio de inteligencia del Estado, donde se prepara una carpeta fiscal para dar seguimiento a ciertas causas. Este no es el caso, es un caso aleatorio que fue comunicado a la fiscalía de turno y se actuó en consecuencia.
¿Descarta entonces la versión de que Kueider estaba marcado de antemano?
Desde la Fiscalía te puedo asegurar que no teníamos ninguna información previa.
Kueider y Guinsel están imputados por tentativa de contrabando. En su declaración Guinsel dijo que la plata era para una empresa paraguaya de la que es apoderada. ¿No ven indicios de lavado?
Cuando se menciona a una empresa particular acá en Paraguay, la investigación necesariamente le va a alcanzar en cuanto a los socios que componen, actividad que desempeña, capital que debe mover, banco con el que trabajo o la modalidad del emprendimiento que llevan adelante desde el punto de vista de su poder de administración y representación que presentó.
O sea, ¿si la Fiscalía encuentra indicios serios se abriría una nueva causa?
Esa causa penal que tenemos es única e indivisible, salvo que surjan otros tipos penales que ameriten desglosar y remitir a otra instancia. Pero si vamos al caso de lavado de activos, esa carpeta es suficiente para desarrollar la investigación y poder llegar a construir elementos probatorios que condicen con este hecho punible. Dentro de la República del Paraguay, se puede llegar a determinar si hubo lavado.
¿Se sabe si la empresa Golsur está efectivamente habilitada para facturar?
Oficialmente aún no tenemos la información de la DNIT, que nos informará respecto a los movimientos o habilitaciones de la empresa. Una vez que tengamos esos resultados evidentemente vamos a emitir información al respecto.
¿Qué hipótesis manejan sobre las inversiones en criptomonedas por parte de Kueider?
En realidad, la versión de lo que dice Guinsel se deberá corroborar, pero lo que más nos interesa a nosotros es seguir la ruta del dinero. Por dónde transitó, si vino desde Argentina y si ese dinero le corresponde a la empresa. Más bien se enfoca ahí la investigación. Es decir, si se habla de criptominería y del uso de los dineros digitales, no escaparía de la investigación. De forma aislada no creo que se investigue.
¿Ya solicitaron colaboración a las autoridades argentinas?
Tenemos información de causas abiertas tanto a nivel federal como provincial. Dentro de Paraguay tenemos una unidad especializada de asuntos internacionales, extranjería y cooperación. Como agentes fiscales, le solicitamos a esa unidad la ayuda correspondiente para conseguir información de Argentina que guarde relación con la investigación que estamos llevando. Eso ya está encaminado y posiblemente en los próximos días tendremos informes de las causas y el estado actual de lo que el senador tiene en Argentina.
El juez Otazú dictó la prisión domiciliaria para los dos. ¿No había posibilidad de seguir el proceso desde Argentina?
La Fiscalía solicitó una medida cautelar de permanencia dentro de Paraguay mientras dure la investigación. Ese fue el pedido concreto que se le hizo al juez penal que entiende la causa. De hecho, se fundamentó el por qué se necesitaba la presencia de ellos y el juez actuó en consecuencia y consideró pertinente nuestro pedido. Ahora, en la audiencia de imposición de medidas que se le hizo al senador y sus abogados no sé qué habrán solicitado como medida cautelar, o si querían salir del país.
La investigación podría demorarse medio año.
Nosotros como fiscales solicitamos cuatro meses que se pueden extender a seis.
Parece mucho tiempo para el delito por el que se les imputa. ¿Este tiempo tiene que ver con los puntos que no le cierran sobre lo que declararon?
Solicitamos la imputación porque no teníamos en ese momento la justificación del origen del dinero. El poder que se presentó era totalmente insuficiente, otro punto flojo para ellos. La presunción se iba desvirtuando, por eso se tomó la determinación de imputar e investigar en profundidad. Porque una imputación abre el camino dentro del proceso penal para profundizar una investigación.
¿Que Kueider sea senador de otro país no influye en los tiempos de la investigación?
La investigación sigue un curso que, si vamos a hablar del tiempo estimado, es igual para cualquier causa. No porque sea de un senador se va a acelerar o saltando espacios. Dependemos de muchísimas instituciones a los efectos de colectar toda la información y todas las pruebas que necesitamos. Estas pruebas pueden ser a favor o en contra, pero tenemos que formar una convicción respecto a los documentos que vienen. Cuando se solicita cooperación internacional tiene sus tiempos burocráticos. El tiempo que estimamos es lo mínimo que podemos solicitar.
Entonces no hay presiones políticas para apurar el caso.
Desde la Fiscalía no, salvo que los abogados defensores tengan alguna estrategia diferente a la que proyectamos nosotros.
¿Por qué la DNIT no incautó los celulares de Kueider y Guinsel? Es un elemento que puede aportar a la investigación de los fiscales.
La explicación que da la DNIT en su procedimiento es que no tiene facultad para hacerlo. Cada área o institución tiene su forma de trabajar. El Ministerio Público tiene una facultad amplia para proceder por cosas, bienes e incluso contra la libertad de las personas, que DNIT no tiene. A la DNIT le interesaban dos cosas: el dinero y el vehículo donde se transportaba. No se extiende más de ahí su visión de investigador o lo que sea, eso ya cae dentro de lo que es el Ministerio Público. En ese lapso tampoco se dispuso la incautación de los celulares. Para nosotros existen muchísimos más elementos documentales que un celular.
¿Por ejemplo?
Los informes de la empresa, los socios, el capital que mueve, con qué banco opera, si es normal que operen con efectivo, si el dinero vino de Argentina o si ya estaba dentro de Paraguay. Son muchos elementos para construir, más que un celular.
La investigación es incipiente. ¿Qué encontraron hasta ahora sobre el vínculo de Kueider con empresas en Paraguay? ¿Puede haber más que Golsur?
Esa es la línea de investigación que estamos siguiendo. Esto recién empieza y, paralelamente, llevamos otras investigaciones en curso. Vamos remando dentro de estos cuatro meses.
¿Cómo suele operar el entramado de contrabando y lavado en Ciudad del Este?
Es una zona sumamente sensible en estas áreas. Te voy a hablar a partir de una causa sumamente famosa que se originó en Ciudad del Este y se denomina caso Forex. Llegó a investigar a varias empresas y hay condenas.
Pese a los esfuerzos que hace el Estado paraguayo, estos casos ocurren con mucha frecuencia. Casi en paralelo con la detención de Kueider se registró la entrada de tres ciudadanos colombianos con 900 mil dólares sin declarar. ¿Dónde están fallando?
Esos 900 mil dólares no ingresaron por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, sino más bien abordaron un avión dentro del territorio de Paraguay. Ingresaron un día antes. No se determinó todavía si ese dinero ingresó o no por el Pettirossi. Lo concreto es que se detectó en el aeropuerto de Ciudad del Este. Dos puntos a tener en cuenta. Uno es que estamos siendo observados, e incluso recibimos recomendaciones, por el GAFI. Otro es que a consecuencia del esfuerzo de todas las instituciones, incluyendo a la Fiscalía, que puso todo el esfuerzo posible, se llegó al grado de inversión. Eso nos toca profundamente como institución y como funcionarios. Toda la fuerza, el conocimiento y la agalla necesaria están puestos para castigar hechos de esta naturaleza. El Ministerio Público tiene un compromiso serio para defender este grado de inversión, que no es fácil de conseguir. Es un beneficio de todo el pueblo paraguayo, entonces nosotros como fiscales no podemos meter la pata porque se trata de un senador.
El caso de Kueider se muestra complicado desde el vamos. ¿Qué esperan desde la Fiscalía?
Cualquier proceso penal para un ciudadano es una complicación. Es un trabajo delicado el que hacemos, porque va contra los bienes y la libertad de las personas. De hecho va a molestar, no es un trabajo gracioso. Pero el senador deberá enfrentar el caso desde la posición que está.
Fuente: LPO.-